Taller de incidencia política de la región centroamérica

Ago 31, 2018

COORDINADORAS NACIONALES DE LA REDLACTRANS PREPARARON SU TERCER PLAN DE INCIDENCIA POLÍTICAPARA CENTROAMERICA

Durante los días 28, 29 y 30 de agosto en la ciudad de San Salvador, República de El Salvador, se realizó el Taller Regional de Incidencia Política de la región Centroamérica de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (REDLACTRANS), el cual contó con la presencia de Marcela Romero, Coordinadora Regional de REDLACTRANS y siete Coordinadoras Nacionales representantes de los países de la región con una representante de sus equipos de trabajo. El encuentro se enmarcó en el proyecto “Mujeres Trans sin fronteras con la transfobia y el VIH/sida” del Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

El taller fue facilitado por Mónica Leonardo y se orientó a incrementar y desarrollar las capacidades de incidencia política, diseño de rutas de trabajo y revisión de los planes de incidencia política nacionales en las siete organizaciones Trans de base nacional (OTBN) de la REDLACTRANS que implementan el proyecto del Fondo Mundial. Como resultado, se elaboró una calendarización y el procedimiento para la revisión individual de los planes de incidencia política de cada uno de los países participantes.

Durante los tres días de capacitación se desarrollaron múltiples actividades en donde las Coordinadoras Nacionales abordaron el modelo integral de incidencia política, realizaron la revisión del plan subregional de 2017, analizaron el contexto político de la región, identificaron actores claves en la toma de decisiones y trabajaron sobre una estrategia de comunicación y mensajes para promover la aprobación de una Ley de Identidad de Género.

Marcela Romero dijo: “Este taller de trabajo nos brindó herramientas claves a las organizaciones miembro de la REDLACTRANS para seguir fortaleciéndonos y empoderándonos para conquistar una Ley de Identidad de Género que garantice el acceso a todos los derechos económicos, políticos y culturales para la población trans”.
Durante el último día de trabajo se dispuso un módulo para que las Coordinadoras Nacionales pudieran revisar y actualizar los objetivos y actividades de los Planes Nacionales de Incidencia Política y elaboren el procedimiento de revisión de estos.

El taller finalizó luego de tres días de intenso trabajo en los cuales las representantes de las organizaciones: Tía Belice, Transvida de Costa Rica, ASPIDH de El Salvador, OTRANS de Guatemala, Colectivo Unidad Color Rosa de Honduras, la Red de Mujeres Trans de México y APPT de Panamá, fortalecieron sus conocimientos y obtuvieron herramientas fundamentales para incidir políticamente y garantizar el acceso a todos los derechos de las personas trans de la región.

FUENTE: REDLACTRANS

Con el título “Seguimos empoderándonos por el acceso a todos nuestros derechos humanos” se realizó durante la semana del 28 al 30 de agosto el Taller de Incidencia Política de la Región Centroamérica.