REDCA+

Nombre de la subvención:

ASEGURANDO A TRAVÉS DE ACCIONES DE INCIDENCIA POLÍTICA, EL ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD, Y EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN LA RESPUESTA AL VIH EN CENTROAMÉRICA, PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON VIH.

Receptor Principal: Secretaría de Integración Social Centroamericana [SISCA].

Red responsable: Red Centroamericana de Personas con VIH [REDCA+].

Monto de financiamiento: $3,350,971.

Fecha de inicio: Julio 2016.

Fecha de finalización: Junio 2019.

Países:
Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Objetivo general:
Mejorar la promoción, defensa y garantía de los Derechos Humanos de las personas con VIH.

Objetivos específicos:

  • Fortalecer las capacidades técnicas y jurídicas de las personas con VIH y sus organizaciones para participar en la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas con VIH a través del ejercicio de la veeduría, contraloría social e incidencia política a nivel regional y subregional.
  • Propiciar mejoras en marcos legales, políticas públicas y su aplicación, para reducir las violaciones de los derechos humanos de las personas con VIH y contribuir con la equidad y la no discriminación de estos, independientemente de su sexo, edad, etnia, ubicación geográfica, identidad de género y orientación sexual.
  • Fortalecer el sistema comunitario subregional de REDCA+ como contribución a la sostenibilidad de sus acciones.

Principales objetivos [Hitos]:

  • 300 personas que viven con VIH [PVVIH] con el perfil requerido de los 7 países son capacitados completando 6 módulos.
  • Aplicación virtual para el registro de casos de violaciones de derechos humanos y servicios en línea del consultorio virtual de derechos humanos.
  • Los 7 países reportan casos de violaciones de derechos humanos y promueven la consulta sobre derechos humanos a través de la aplicación virtual.
  • Estudio de índice de estigma y discriminación implementado en los 7 países, incluyendo el perfil de riesgo de las PVVIH desarrollado por REDCA+ en colaboración con los socios técnicos a nivel regional y de país.
  • REDCA+ y los 7 países reportan y dan seguimiento a las alertas tempranas de desabastecimiento de tratamiento antiretroviral [ARV] a través del Sistema Comunitario de Información Estratégica [SCIE+]
  • Informe regional anual que incluye las 2 propuestas para reformas legales o cambios en las políticas públicas en uno o más de los 7 países.
  • Personería jurídica de REDCA+ a nivel regional y de países obtenida.
  • Se han establecido acuerdos bilaterales entre REDCA+ y organizaciones interesadas en temas de VIH, género, derechos humanos, estigma y discriminación para la implementación y/o el financiamiento de servicios y proyectos a ser implementados por REDCA+ que contribuyen con la sostenibilidad financiera de la organización.