¿Quiénes Somos?

Con el propósito de garantizar la eficiente toma de decisiones estratégicas y operativas, y velar por el cumplimiento del plan de trabajo, el CAR-LAC está compuesto por las siguientes estructuras:

El Consejo Directivo [CD]
Es la instancia ejecutiva que funcionalmente es responsable por asegurar el buen desempeño del CAR-LAC a nivel regional, según planes y presupuestos aprobados por el grupo y el Fondo Mundial [FM]. También provee ayuda técnica y política a la Secretaria Técnica Regional en caso de circunstancias especiales. Dentro de sus miembros el vicepresidente/a tendrá la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la política de prevención y resolución de conflicto de interés.

La Secretaría Técnica Regional
Es el órgano de coordinación general, administración y de soporte técnico del mecanismo. Es gestionado por el CD, bajo la supervisión directa del/de la presidente/a. Su función principal es dinamizar el plan de trabajo del CAR-LAC, garantizando el apoyo técnico –financiero en la ejecución de las decisiones adoptadas por el CD y el CAR-LAC. Contando con un coordinador/a contratado por el CAR-LAC [a través de la instancia administradora de los fondos] y el personal técnico y de apoyo que se considere apropiado, incluyendo la contratación de consultores para tareas específicas. La sede de la Secretaría está ubicada en la ciudad de Panamá, Panamá.

Comité Asesor Regional para subvenciones del FM en LAC [Asamblea del CAR-LAC]
Es la instancia máxima de toma de decisiones constituida por cuatro sectores compuestos por miembros con voz y voto que conforman la plenaria, y miembros con voz y sin voto que los constituyen socios claves que apoyen de forma puntual las acciones del CAR-LAC, a través de proyectos o iniciativas regionales.

Comité Temporal o ad-hoc
El CAR-LAC podrá crear comités temporales o ad-hoc que le ayuden en el desempeño de sus funciones. Su conformación, misión, duración y modalidades de funcionamiento serán aprobadas por el CAR-LAC en pleno.

Comité de Ética
Es una instancia alterna y de apoyo específico que se conformaría en momentos específicos y limitados en el tiempo, hasta que dirimen una situación de conflicto de interés, según se describe en la política sobre conflicto de interés.

Es convocada por el CD y conformada por tres miembros del CAR-LAC que no sean parte de la situación real o potencial de conflicto de interés o de cualquier otra situación, potencial o real, que se pudiera indicar mala práctica. De ser necesario, el CD tiene la posibilidad de identificar y solicitar a personas externas e independientes al CAR-LAC su participación. Teniendo como objetivo brindar resoluciones de situaciones de conflictos de intereses potenciales o reales en perjuicio de las subvenciones o proyectos que el CAR-LAC monitorea.