Herramientas de Gestión del Monitoreo Estratégico

Para ayudar a los países a monitorear y mejorar el desempeño de sus donaciones, el FM ofrece un conjunto de herramientas para usar a los Receptores Principales, los subreceptores y los Mecanismos de Coordinación del País. Su uso es recomendado pero no es obligatorio.

¿Cómo funcionan las herramientas?:
Cada una de las cuatro herramientas de gestión toma la forma de una aplicación para introducir datos y / o una aplicación para visualizar el progreso. Las herramientas se vinculan entre sí, comparten datos y forman un flujo de información al Mecanismo de Coordinación del País. La información también puede ser de utilidad para interesados como gobiernos, socios para el desarrollo y agentes del fondo local, y se puede acceder a ellos desde aquí. [información disponible solo en español]

Estas herramientas fueron desarrollada en una alianza entre Grant Management Solutions, SAP y el Fondo Mundial.

  • Tablero de mando regional [Regional Dashboard]
  • Tablero de mando para MCP [Dashboard CCM]
  • Tablero de mando para Receptores Principales [Dashboard PR]
  • Herramienta de gestión para sub receptores [SR Management Tool]

Las herramientas usan el principio del Balanced Scorecard [BSC / Cuadro de Mando Integral] de mando integral para llenar el vacío que existe en la mayoría de sistemas de gestión: la falta de un proceso sistemático para poner en práctica la estrategia y obtener feedback sobre ella. Los procesos de gestión alrededor del Cuadro de Mando permiten que la organización se equipare y se centre en la puesta en práctica de la estrategia a largo plazo. Utilizado de este modo, el Cuadro de Mando Integral se convierte en los cimientos para gestionar las organizaciones de la era de la información.

Utiliza un sistema de alerta de semáforo: cuando se tiene un indicador reportando un dato, un valor o un porcentaje, éste se semaforiza asignando colores de acuerdo a niveles mínimos y máximos establecidos por la empresa logrando así cumplir las metas esperadas para cada indicador.