Enfoque de Gestión del Monitoreo Estratégico

El CAR-LAC, por medio de la Secretaria Técnica Regional, diseña y administra un sistema automatizado de Monitoreo Estratégico, el cual facilita el seguimiento estratégico trimestral de los indicadores de las Subvenciones Regionales. El resumen de los datos han de ser presentados en un Dashboard como herramienta de gestión, incluyendo indicadores claves de seguimiento, los cuales deben ser seleccionados en consenso con los responsables de las Subvenciones y los RP.

Los aspectos claves de gestión son:

  • Finanzas: ¿Dónde está el dinero?, ¿la entrega está siendo puntual? o, ¿se está distribuyendo correctamente?
  • Gestión: ¿Dónde están insumos y los equipos previstos?, ¿están llegando a donde deben ir?, ¿los ejecutores lo están recibiendo según el calendario previsto?
  • Desempeño: ¿Las actividades se desarrollan según lo previsto?, ¿están recibiendo las personas adecuadas los servicios que necesitan?, ¿se están cumpliendo los objetivos?, ¿se están entregando los informes de manera precisa, completa y en el plazo previsto?
  • Asistencia Técnica: ¿Dónde están los cuellos de botella en la ejecución del subsidio, como por ejemplo, adquisiciones, recursos humanos, etc.?, ¿se necesita asistencia técnica para crear capacidad y resolver los problemas?, ¿cuál es el resultado de la asistencia técnica?
  • Impacto: ¿Se están cumpliendo los objetivos?, ¿se está logrando los objetivos?, ¿han mejorado los resultados en las poblaciones metas?