Subvenciones

Alma Griselda de León Calderón

  • De nacionalidad guatemalteca, tiene una experiencia de 13 años.
  • Su formación incluye administración de empresas, desarrollo y gestión de proyectos y diplomado en monitoreo y evaluación.
  • Principales competencias y habilidades desarrolladas: Gerencia de mandos medios y promoción de Derechos Humanos.
  • Sus habilidades profesionales en Administración y Finanzas han contribuido en el desarrollo de propuestas de país en Guatemala ante el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida la Tuberculosis y la Malaria, [FM] y Propuesta Regional en Centroamérica, que REDCA+ actualmente ejecuta.
  • Es parte de la Junta Directiva del Mecanismo Coordinador de País, [MCP] de Guatemala, mecanismo para las subvenciones con soporte del FM, entidad que viene apoyando a Centroamérica desde hace varios años.
  • Con habilidades fortalecidas en investigación, así como en Monitoreo y Evaluación, invitada para formar parte del Comité de monitoreo y evaluación sobre VIH de Guatemala.
  • Su esfuerzo en la ultima década ha estado enfocado en la defensa y promoción de Derecho Humanos, con énfasis en el acceso a tratamiento a precios asequibles, lo cual le ha permitido contribuir en el fortalecimiento de capacidades de las personas con VIH, y dentro de ellas las distintas poblaciones afectadas por la epidemia, con quienes ha articulado acciones en los distintos países de La región.
  • Algunos logros bajo su liderazgo: en 2011, organización de seis comisiones para trabajar como observatorios en 6 países de la región. En 2012, dirección del estudio ¨Missing the Target¨ [Perdiendo el objetivo] realizado en Honduras MTT10 que fue presentado en Washington D, C. en julio de 2012; en 2012, 2013 y 2014 dirección de “Estudio Comparativo de Precios ARV´s y Factores Relacionados en 6 Países de Latinoamérica: Bolivia, Ecuador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Perú”, herramienta de promoción del activismo que muestran algunas de las barreras en el acceso al tratamiento del VIH.
  • Desde la dirección de ITPC-LATCA, ha participado en el lanzamiento de convocatorias en 17 países de la región de América Latina y distribuido alrededor de 100 pequeñas subvenciones en organizaciones de la región, a las cuales se les ha realizado el respectivo seguimiento.
  • En el campo de DDHH, Asesora desde Guatemala de la Red Centroamericana de Personas con VIH, REDCA+ y Directora Regional de ITPC Latinoamérica y El Caribe [ITPC-LATCA], centro administrativo Regional que enfoca sus esfuerzos en el acceso a tratamiento de VIH para todas las personas que lo necesitan. Con sede en Ciudad de Guatemala. Activista de Derechos Humanos ejerciendo acciones de abogacía en los ámbitos nacional, regional e internacional desde el año 2003 y realizando vínculos de colaboración con redes hermanas como la Red Mundial de personas que viven con VIH [GNP+], a través de la Red Latinoamericana de Personas con VIH [RedLA+] ICW, Red Centro Americana de Personas con VIH [REDCA+], entre otras.
  • Puede ser contactada en almadeleon9@gmail.com